lunes, 16 de enero de 2012

Lo que no te cuentan del Capitalismo

Ha-Joon Chang, economísta y profesor en la Universidad de Cambridge, arremete contra los "mitos" de la globalización y el libre mercado.

En este artículo, Ha-Joon Chang expone 6 ideas:

  1. El libre mercado no existe.
  2. Los accionistas no defienden los intereses de las compañías, sino sus propios intereses
  3. Los mercados financieros necesitan ser menos eficientes
  4. Los ricos nos hacen cada vez más pobres
  5. La economía mundial creció más en tiempos del capitalismo 'regulado'
  6. Asume lo peor de la gente y obtendrás lo peor


En muchos aspectos de los que comenta, tiene razón. Por otro lado, no sé si a vosotros también pero a mí me ha dado la sensación de que nos intenta vender el "comunismo" o, por lo menos, un sistema "anti-capitalista". 


Aun así, pienso que es un artículo muy interesante, tanto que incluso cuando salga el libro de las "23 cosas que no te cuentan del capitalismo", puede que me lo compre! 


2 comentarios:

  1. Pues a mí me ha encantado lo que dice el señor Chang. Me parece que es una opinión que compartimos gran parte de la sociedad. La misma historia de siempre, vamos.

    Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Si esto no se empieza a parar ahora, no sé hasta donde puede llegar la situación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, no se trata de que nos vendan un sistema comunista, o un anticapitalismo. Se trata de creer en otro modelo de economía.

    No apoyar el neo-liberalismo no implica no estar a favor de ciertas tendencias capitalistas, sino de las más injustas y que perjudican al 99% de personas (como la liberalización del sistema financiero, origen de la crisis económica).

    Si te parece que el señor Chang es muy radical, prueba a comprar algo de la obra económica de José Luis Sampedro.

    Bueno post. Desconocía esta obra :)

    ResponderEliminar